Cordial saludo a todos:
He grabado un podcast en Soundcloud sobre la lectura que hago de una noticia publicada en Red21 de la opción de Noticias en Google. Esta posibilidad tecnológica de creación de archivos multimedia me ha parecido bastante útil por las aplicaciones y uso de la misma para el aula de ELE. Una primera aplicación de este recurso grabado supone la integración de destrezas con la que podríamos plantear una actividad donde los estudiantes lean el texto mentalmente mientras que escuchan el audio. De tal manera que las asociaciones lingüísticas resulten más viables, desde el punto de vista fonético y léxico para nuestros estudiantes. De hecho,actividades de contraste entre el grafema y el fonema podrían contribuir al aprendizaje de nuestros estudiantes. Una segunda aplicación de este audio es la conformación de una red de preguntas para trabajar en la comprensión auditiva del contenido ya sea individual o grupalmente. Y por último, el contenido del presente podcast facilita la realización de actividades en torno al posicionamiento de género como una necesidad clave en el aula de lenguas extranjeras (Cabezas, Camacho,Florez,2012).
Para terminar añadiría que esta herramienta tiene el potencial de exponer a los estudiantes a un uso real de la lengua proveniente de textos auténticos. Por esta razón, el aprendizaje se beneficia bastante del recurso en cuestión al ir más allá de los muros del aula con textos simulados sobre el empleo de LE. En otras palabras, los estudiantes podrían acercarse a los procesos de adquisicón de una lengua que implican la interacción con el uso auténtico de la misma. Según la literatura en ASL la combinación de proceso conscientes e inconscientes a la hora de aprender una L2 facilita en incrementa las habilidades comunicativas del alumnado.
Podcast:
Referencias
Red21 (2015, 6 de marco). Los varones serían más narcisistas que las mujeres. Recuperado de: http://www.lr21.com.uy/mujeres/1220340-hombres-narcisismo-narcisista-mujeres-estudio-investigacion
Cabezas, L, Camacho, M., Florez, L. (2012). Boys' and Girls' voices in EFL debates. HOWjournal, n. 19,61-75.

No hay comentarios:
Publicar un comentario